El otro día

El otro día / Chile, 2012

Dirección, guión, imagen, sonido: Ignacio Agüero
Fotografía adicional: Arnaldo Rodríguez, Gabriel Díaz y Claudia Serrano
Montaje: Sophie França
Música: Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach
Postproducción de sonido: Mario Díaz
Producción: Ignacio Agüero, Ignacio Agüero y Asociado, Cristián Aspée y Suricato
Productor asociado: Amalric de Pontcharra
Duración: 120 minutos
Formato: DCP

Reseña

La premisa inicial de este documental es sencilla: Agüero quiere explorar su historia personal y familiar a través de los objetos que pueblan su espacio doméstico. Cada vez que empieza, sin embargo es interrumpido por una variada fauna de mendicantes, amigos, asistentes sociales, vendedores ambulantes y familiares que tocan a su puerta pidiéndole algo. Lo interesante es que en vez de apagar la cámara como hubiera hecho la mayoría, el autor decide incorporar a estos personajes pidiéndoles que lo lleven a sus casas y le abran, de vuelta, sus vidas. Con ello, el relato deja de ser individual y deviene en colectivo y el escenario deja de ser doméstico para volverse público. De las muchas virtudes que derrocha El otro día, quizás la más interesante es que se desplaza del terreno de lo estático y predecible al de lo incierto, hábitat natural y a veces olvidado del documental. Agüero abandona la pretensión del guión y se dedica a explorar el azar, asumiendo el riesgo de la vida social y dejándose llevar por las tramas invisibles de la ciudad. Una obra delicada y sorprendente sobre lo material, lo incierto y lo temporal, que viene a refrescar las preguntas del género y a enriquecer, sin duda, la filmografía nacional.
R.G.

Ignacio Agüero (Santiago, 1952) es arquitecto y cineasta. Ha sido director de franjas políticas de TV, de cortos publicitarios y profesor de cine documental. Director y productor de No olvidar (1982), Como me da la Gana (1985), Cien niños esperando un tren (1988), Sueños de hielo (1993), Aquí se construye (2000), La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004) y El diario de Agustín (2008).

The initial premise of this documentary is simple. Agüero wants to explore his personal and familiar story through the objects that reside in his domestic space. However, every time he begins he’s interrupted by a varied array of beggars, friends, social workers, and door-to door salesmen, and family members that knock on his door requesting something. The interesting thing, is that instead of turning the camera off, as many would have, the author decides to incorporate these characters by asking to be taken to their homes, and opening up about their lives in return. In this manner the narrative ceases to be individual and it evolves from the collective, the stage ceases to be domestic and turns public. From the many virtues wasted by El otro día, perhaps the most interesting is that the static and predictable is displaced to the uncertain plane, the sometimes forgotten natural habitat of the film. Agüero abandons the script pretense and explores chance instead, assuming the risk of social life and letting himself go by the city’s invisible plots. A delicate and surprising piece about the material, the uncertain and the temporal, that refreshes the genre questions and without a doubt, enhances our national filmography.
R.G.

Ignacio Agüero (Santiago, 1952) is an architect and filmmaker. He has conducted political programs on TV, has shot advertising short films, and has been a fiction film and documentary professor. He directed and produced No olvidar (1982), Como me da la Gana (1985), Cien niños esperando un tren (1988), Sueños de hielo (1993), Aquí se construye (2000), La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004) and El diario de Agustín (2008).

Deja tu comentario