Bill Cunningham New York

Bill Cunningham New York

Título Original: Bill Cunningham New York
Título Español: Bill Cunningham, Nueva York
País: EEUU
Año: 2010
Ficha técnica:
-Dirección: Richard Press
-Producción: Philip Gefter
-Director de fotografía: Tony Cenicola y Richard Press
-Montaje: Ryan Denmark y Barry Alexander Brown
-Duración: 84 min.

Reseña

“Todas nos vestimos para Bill”, dice la editora de Vogue Anna Wintour. El “Bill” en cuestión es el octogenario fotógrafo del New Yor Times, Bill Cunningham. Por décadas, este ciclista y antropólogo cultural ha estado haciendo crónicas de moda, tendencias y eventos de caridad de la alta sociedad obsesiva e imainativamente para la sección Times Style en su columna “On the Street” y “Evening Hours”. Documentando a integrantes del barrio alto (Wintour, Tom Wolfe, Brooke Astor, David Rockefeller, quienes aparecen en el documental a causa de su amor a Bill), seres extravagantes de los barrios céntricos y a todos entre ambas esferas, la prolífica obra de Cunnigham es más fidedigna que cualquier pasarela como expresión del tiempo, el lugar y el estilo individual. A su vez, Bill Cunningham New York es una delicado, divertido y a ratos conmovedor retrato de un artista dedicado, cuya mayor riqueza es su propia humanidad y su gracia sin pretenciones.

“We all get dressed for Bill,” says Vogue editrix Anna Wintour. The “Bill” in question is 80+ New York Times photographer Bill Cunningham. For decades, this Schwinn-riding cultural anthropologist has been obsessively and inventively chronicling fashion trends and high society charity soirées for the Times Style section in his columns “On the Street” and “Evening Hours.” Documenting uptown fixtures (Wintour, Tom Wolfe, Brooke Astor, David Rockefeller—who all appear in the film out of their love for Bill), downtown eccentrics and everyone in between, Cunningham’s enormous body of work is more reliable than any catwalk as an expression of time, place and individual flair. In turn, Bill Cunningham New York is a delicate, funny and often poignant portrait of a dedicated artist whose only wealth is his own humanity and unassuming grace.

Biofilmografía:
Richard Press ha escrito y dirigido varios cortometrajes, incluyendo 2÷3, que recibió el Premio del Jurado del Berlin International Film Festival y Rambles and Expecting. Virtual Love, desarrollado en el Sundance Filmmakers Lab, recibió el premio Sundance/NHK el año 2005. Hoy trabaja en The Farnsworth House, una obra narrativa acerca del escandaloso romance entre el arquitecto Mies van der Rohe y su cliente Edith Farnsworth. Bill Cunningham, New York es su primer largometraje.

Richard Press has written and directed several short films, including 2÷3, which received the special Jury award at the Berlin International Film Festival and Rambles and Expecting. Virtual Love, developed in the Sundance Filmmakers Lab, was awarded at Sundance/NHK 2005. Today he works at The Farnsworth House, a narrative piece about the scandalous affair between the architect Mies van der Roheand and his client, Edith Farnsworth. Bill Cunningham, New York is his first feature film.

Deja tu comentario